10 abril 2013

Paraguai ameaça Mercosul flertando com Aliança do Pacífico

Provocação está reproduzida na matéria do jornal direitista ABC Color.


Posible tratado con México trae optimismo
5 abr 2013

Luego de 12 años, Paraguay está reabriendo la posibilidad de concretar un tratado de libre comercio con México. Las tratativas generan mucho optimismo en el sector productivo, porque podría desembocar en una integración con la Alianza del Pacífico (Perú, Chile, Colombia, México), que ofrece ventajas comerciales y políticas a nuestro país ya que impulsará su agroindustria, señaló ayer la experta en comercio internacional de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Lic. Sonia Tomassone.

Agregó que, según estudio de Cadep, en 2011 la exportación de productos nacionales al Mercosur representó solo 18% del total, con US$ 971 millones, en tanto que los envíos a la Alianza del Pacífico (AP) representaron US$ 1.037 millones (19%).

En ese sentido. dijo que un tratado con la Alianza del Pacífico será muy importante para el Paraguay, más de lo que nos ofrece ser “miembro” del Mercosur.

Dijo que, de concretarse el acuerdo, existen muchos rubros que podrían tener un mayor empuje en el Paraguay, tales como la producción de carne vacuna, la de cerdos y de aves, así como de otros sectores de la agrogroindustria.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería  Nacional,  embajador  Manuel  María  Cáceres,  explicó  que nuestro país espera lograr un acuerdo de complementación económica, para  ampliar  el  intercambio  comercial  con  México  a  todos  los  rubros
exportables que generen ambos países.

Informó que el tema será tratado en los próximos días en el país azteca, y que para cerrar este acuerdo la cartera de Estado ya hizo el planteamiento al Consejo Empresarial Asesor de Comercio Exterior (Ceace) del Ministerio, integrado por los gremios de la industria, producción y comercio.

El entendimiento de profundización comercial será como un tratado de libre comercio, puesto que el objetivo es incluir a todos los rubros que se produzcan y estén en condiciones de ser exportados.

El   Gobierno   del   Paraguay   también   solicitó,   a   través   de   México, incorporarse como observador a la Alianza del Pacífico, bloque fundado por ese país, Chile, Colombia y Perú. La decisión sobre este pedido está pendiente para los próximos meses.



 
Para seguir o blog e receber postagens atualizadas, use a opção "seguir", ao lado.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Obrigado por comentar.