16 abril 2012

Brasil: Postergada la votación de reglas para elegir los representantes del Parlasur

La postergación fue pedida por diputados que están en desacuerdo con anticiparse a votar puntos que aún no fueron aprobados en la “reforma del Sistema Político”, como listas pre ordenadas y el financiamiento público El plenario de la Cámara de Diputados de Brasil atrasó, este martes, por dos sesiones la votación del proyecto que establece las reglas para la elección de representantes del Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR) en octubre de 2014. 


El análisis de la propuesta PL 5279/09 del Diputado Carlos Zarattini (PT-SP) fue pospuesta luego de un acuerdo entre los partidos.
De acuerdo con el substituto de la Comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional, de autoría del Diputado Dr. Rosinha (PT-PR), las elecciones para el PARLASUR van a anticipar puntos de la “Reforma Política”, como la votación en listas pre ordenadas y el financiamiento público de las campañas. El aplazamiento de la votación fue a pedido del PR y de diputados de otros partidos que están en desacuerdo con esa anticipación.
Lista pre ordenada
Para el substituto del Dr. Rosinha, las elecciones para el PARLASUR, deberán suceder en conjunto con la elección de octubre de 2014. Serán 74 parlamentarios electos por medio del sistema proporcional, con utilización de listas pre ordenadas de candidatos por Partido.
La definición de las reglas para el orden de presentación de candidatos, le cabe al estatuto de cada Lema, o si fuese omiso al Directorio Nacional. Entretanto, el proyecto ya establece algunas reglas. Los diez primeros lugares deberán ser ocupados por candidatos con domicilio electoral en regiones diferentes del País (Norte, Noreste, Centro-Oeste, Sudeste y Sur)
Financiamiento público
En el caso del financiamiento público de la campaña, el texto de la Comisión de RREE establece que cada Partido tendrá derecho a un 5% de los recursos recibidos por medio del Fondo Partidario en 2014. Los Partidos y los candidatos no podrán recibir, directa o indirectamente, recursos en dinero o estimables en dinero además de los previstos en el proyecto. Las penas por infringir esta prohibición será la eliminación del registro de candidatos o del Diploma de todos los candidatos electos.
El Diputado Ronaldo Caiado (DEM-GO), que fue uno de los informantes de la reforma política, llegó a celebrar las innovaciones y dijo que la elección del PARLASUR servirá para desmitificar esas medidas. “intentamos alterar el sistema electoral, pero nunca logramos hacer una modificación sustantiva. Y esto mostraría a muchos que es posible cambiar las reglas” argumentó.
Pero el Diputado Geraldo Thadeu (PSD –MG), que fue el primero en pedir la postergación, explicó que esa semilla de la reforma política no podría pasar de forma tan rápida y debería ser más discutida.

Cuestiones comunes
El líder del PT y Parlamentario del MERCOSUR, el Diputado Jilmar Tatto (SP) resaltó la importancia del PARLASUR, por darle voz a las cuestiones comunes entre los países. “hay muchos conflictos en que un país puede ayudar al otro y el PARLASUR puede ser el lugar para expresar esos problemas y resolver esas diferencias” dijo.
Ya el Diputado Amauri Teixeira (PT-BA) defendió el cumplimiento de la Constitución Brasileña que propone la integración entre los pueblos. “Para que Brasil firme su posición de lideranza, necesitamos igualarnos al Paraguay, que ya realizó elecciones directas y escogió a sus representantes” dijo.

Del Parlamento del Mercosur, con informaciones de la Agência Câmara.
 
Para seguir o blog e receber postagens atualizadas, use a opção "seguir", ao lado.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Obrigado por comentar.