01 agosto 2011

Argentina não é mais considerada "estratégica" pelos EUA




Diplomacia americana resolve "dar um gelo" na Argentina. Considerando-se os problemas da diplomacia dos EUA, isso deveria aumentar nossa simpatia por nossos "hermanos".

EE.UU. cree que la Argentina ya no es "aliado estratégico".
Un informe del Departamento de Estado elude al país como parte de los socios extra-OTAN.

La relación con Washington 
La Nación.
Miércoles 27 de julio de 2011 | Publicado en edición impresa
Ailvia Pisani
Corresponsal en EE.UU.

WASHINGTON.- Un informe del Departamento de Estado refleja el enfriamiento de la relación con la Argentina después del llamado "incidente del avión", por el que nuestro país decidió incautar material militar norteamericano llegado al aeropuerto de Ezeiza en febrero último para instruir al personal de la Policía Federal.
Sugestivamente, una de las áreas en las que se expresa ese enfriamiento es en la referida a Defensa. Allí, a diferencia de lo que era norma, la Argentina no figura más con su condición especial de "aliado estratégico" fuera de la Alianza del Atlántico Norte (OTAN), vínculo deferencial que ganó hace más de diez años, durante la gestión del ex presidente Carlos Menem.
El informe también omite toda referencia a los encuentros anuales que, como consecuencia de ese vínculo especial, se fijaron entre los ministerios de Defensa de ambos países.
Al cierre de esta edición, habían resultado vanos los intentos de LA NACION por conseguir del Departamento de Estado precisiones sobre esas omisiones en la descripción del vínculo con nuestro país.
Hace quince días, en diálogo con LA NACION, el ex secretario adjunto para la región, Arturo Valenzuela, se abstuvo de precisar el impacto que el incidente diplomático del avión tuvo sobre la condición de la Argentina como aliado extra-OTAN.
"La verdad, no me acuerdo, no podría precisarlo", dijo Valenzuela, cuando se le preguntó si, en algún momento, ese estatus especial había corrido riesgo o si se había considerado suprimirlo. El ex funcionario refirió la consulta al Departamento de Defensa.
La nueva descripción que la diplomacia norteamericana hace del vínculo con la Argentina está expresa en la llamada "Background note", un informe habitual del Departamento de Estado que elabora periódicamente sobre los distintos países con los que tiene relación.
"Hay unas cuantas sutilezas de lenguaje en la forma de describir el vínculo", dijo a LA NACION un diplomático que ha venido siguiendo la relación bilateral. Por caso, en el informe anterior, de hace sólo diez meses, se hablaba de la "positiva" relación bilateral, mientras que ahora ese adjetivo ha sido eliminado. Lo mismo ha ocurrido con el que describía el sustento del vínculo bilateral en intereses "comunes y estratégicos". Ahora sólo habla de intereses "comunes", con omisión de la anterior consideración de "estratégicos".
El informe abarca el período comprendido entre septiembre del año pasado y el mes en curso. Alcanza así de lleno uno de los momentos más difíciles en la relación entre la Casa Rosada de Cristina Kirchner y la Casa Blanca de Barack Obama.
Meses de distanciamiento
A lo largo de esos meses se produjo no sólo el "inexplicable" -según el Departamento de Estado- incidente del avión, sino también la descalificación como "clases de tortura" de los cursos de capacitación que Estados Unidos venía realizando, entre otras fuerzas, con la Policía Federal y la Gendarmería Nacional.
También fue el período en el que la Casa Rosada no ocultó su malestar por el hecho de que el país no figuró en la agenda del primer viaje a la región del presidente Obama, quien sobrevoló el territorio nacional para dirigirse de Brasil a Chile.
Si en el informe del año pasado la descripción de la relación con la Argentina abarcaba una carilla, esta vez sólo necesita dos párrafos. Buena parte de las omisiones son las que se refieren precisamente a la condición de "positiva" de la relación y a cuestiones vinculadas con el área de Defensa, que fue, precisamente, una de las directamente afectadas por el incidente diplomático de febrero con el avión.
El informe reitera, al igual que el del año pasado, las dudas existentes sobre el valor de las estadísticas oficiales en el país en relación con la intervención del Indec ocurrida en 2007. Habla también de las elecciones que enfrentará la presidenta Cristina Kirchner en octubre, sin dar precisiones.

Siga o blog e receba postagens atualizadas. Clique na opção "seguir", ao lado.