08 agosto 2011

Agenda política comum dos países do Mercosul

Temas que vão ocupar a agenda de discussão do Mercosul em agosto.

Fonte: Panorama Mercosul


Brasil atrae las miradas

Uruguay – El Observador

El presidente Mujica impulsa llegar a acuerdos y tener salida en común ante la crisis

El gobierno uruguayo sigue de cerca las repercusiones en los mercados tras el acuerdo votado ayer en la Cámara de Representantes de Estados Unidos y la aún latente crisis de la deuda europea. Ante la posibilidad de que la debilidad de los países desarrollados genere una recesión o un escenario nuevo y adverso, el presidente José Mujica impulsa una coordinación regional para adoptar respuestas comunes en caso de sorpresas.

Para el gobierno y analistas privados, ello se traduce en tratar de que Brasil, el país más poderoso del continente, al menos informe en caso de adoptar medidas de ajuste que en cualquier caso influirán en los vecinos, entre ellos Uruguay.

Las decepcionantes cifras de crecimiento económico de EEUU (1,3% anualizado en el semestre), un síndrome que afecta a la mayoría de los países europeos a excepción de Alemania (6,1% en el último trimestre contra 3,8% de Francia, 0,5% de Italia, 0,7% de Grecia y 1,2% de España), trae amenazas de varios tipos.

Una de ellas es el enlentecimiento de la economía mundial, tentaciones proteccionistas y la posibilidad de que nuevos estímulos monetarios aumenten la exportación de inflación hacia América Latina, con la consiguiente presión a una baja más pronunciada del precio del dólar.

Brasil, que puso un impuesto a la entrada de capitales y elevó la tasa de política monetaria hasta 12,5%, no ha podido frenar la apreciación del real y la caída del dólar que ha erosionado la competitividad hasta un peligroso límite. El líder regional tiene, como Uruguay, un cambio flotante y, por tanto, técnicamente no puede devaluar como lo hizo en 1999. Hasta ahora su prioridad, también como el gobierno uruguayo, ha sido el control de la inflación, pero un cambio de escenario mundial podría llevarlo a aplicar mecanismos para subir el tipo de cambio.

Mujica ha manejado entre sus allegados que tiene un compromiso brasileño de avisarle en caso de una decisión que afecte el tipo de cambio. Al parecer todos los gobiernos quisieran el mismo estatus.

Ayer, el mandatario abrió el Consejo de Ministros con una referencia directa a la situación mundial e informó que en la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) los mandatarios de los diferentes países analizaron con "preocupación" la situación y decidieron que buscarán medidas comunes para reducir riesgos.

Mujica contó a sus ministros que detectó una gran inquietud en el gobierno de Brasil debido al volumen de títulos de deuda de EEUU que tiene el país norteño. Brasil es el principal socio comercial de Uruguay y por lejos el primer destino de las exportaciones locales. En lo que va de 2011, las ventas hacia el mercado brasileño totalizaron 17,85% de las exportaciones (US$705 millones), según datos del instituto de promoción de inversiones, Uruguay XXI.

El economista Pablo Moya, de la consultora Oikos, opinó que ante los intentos por coordinar acciones hay que tener en cuenta que Brasil, tanto dentro como fuera del Mercosur, ha tomado medidas unilaterales que lo han beneficiado frente a los intereses de sus vecinos.

"Las decisiones las ha tomado exclusivamente a su beneficio. Cuando tiene que trabar las exportaciones uruguayas de arroz, lo hace. Ahora, más allá de afinidades, tampoco se han visto grandes avances en el campo de la coordinación económica o política", dijo el experto en diálogo con El Observador.

Ante ese panorama, Moya explicó que uno de los intentos de tomar medidas en bloque puede ser evitar que Brasil tome sus propias decisiones como economía líder y afecte al resto. "(Hay que) tratar de que si se va a cortar solo arrimar cosas positivas para que te arrastre", sostuvo. Para Moa, "sería positivo" lograr coordinación aunque no se mostró optimista.

Ramón Pampín, economista de PWC, opinó que no ve el nivel de madurez necesario en la región para tomar acciones en conjunto, pero remarcó el rol que deberá tener el gigante norteño.

"La fortaleza de Brasil es la de todos nosotros desde el punto de vista económico. Es notoria la influencia de ese país y tenemos que estar atentos a lo que pasa ahí. Básicamente Brasil va a ser el que determine las acciones y por eso se genera nuestra mirada en esa dirección", dijo a El Observador.

Entre jueves y viernes de esta semana, los ministros de Economía de los países integrantes se reunirán en Lima para comenzar las negociaciones, según informó ayer el canciller Luis Almagro. Por Uruguay viajará a Perú el titular de Economía, Fernando Lorenzo.

Luego de ese acercamiento habrá una segunda reunión durante la otra semana en Buenos Aires, a la que, además de los ministros, viajarán los presidentes de todos los bancos centrales para evaluar medidas monetarias en conjunto.

Ayer el ministro Lorenzo hizo una detallada exposición sobre el asunto y dijo que Uruguay está "protegido". El jerarca señaló que Uruguay se movió rápido y logró préstamos contingentes para estar tranquilo.

El gobierno dispone de US$3000 millones de colchón financiero.

Argentina se niega a aceptar un aumento temporal de TEC

Brasil - Valor Económico

Contrariamente a lo que muchos dicen que los funcionarios en Brasilia, Argentina vista con cautela la propuesta brasileña de elevar los aranceles a las importaciones procedentes del Mercosur para proteger la industria contra los productos chinos, en lugar de apoyar la idea de forma automática. Dos altos funcionarios del gobierno argentino, que acompañó a la presidenta Cristina Kirchner durante su visita a Brasil el viernes pasado, se refirió a la propuesta de valor para aumentar las restricciones de forma temporal arancel externo común (AEC) para los segmentos de la industria amenazada por la competencia extranjera especialmente de bienes de China.
Argentina todavía tiene una posición sobre el tema y Cristina lo discutiremos en la reunión de hoy, que, en Buenos Aires con el Presidente de Uruguay, José Mujica. A diferencia de lo que sucedió en el encuentro con Rousseff, en el que las disputas comerciales se trató sólo de forma marginal por los técnicos de ambas partes, la reunión entre Cristina y Mujica el comercio como un elemento central de la agenda.
Brasil presentó una propuesta en la Comisión de Comercio del Mercosur, con dos alternativas para proteger la industria contra los productos regionales en los que la falta de demanda en los países ricos los principales exportadores - sobre todo los asiáticos - a deshacerse de ellos a precios muy bajos en los mercados emergentes.
La alternativa más satisfactoria considerada por el Ministerio de Relaciones Exteriores es que los cuatro socios del Mercosur para aumentar temporalmente, para algunos productos, el CET - respetando la tasa máxima del 35%, el bloque se compromete a la Organización Mundial del Comercio (OMC) no se supera. El gobierno brasileño espera para unirse a una virtual certeza de la Argentina, ya que presentó una idea similar en la crisis de 2009.
Pero no del todo. Los argentinos creen que hay medidas más eficaces, como la aplicación de licencias no automáticas y los derechos antidumping. Temen que el aumento de la TEC, simplemente tome el intercambio de productos similares de China por los brasileños, que tienen el privilegio de moverse en el Mercosur, sin el cobro de los aranceles de importación. Sostiene un funcionario del Ministerio de Industria: "Imagine una bicicleta que cuesta $ 80, cuando procedentes de China, US $ 100 cuando se importa de Brasil y de 120 dólares cuando se fabrica en la Argentina usted subir al Mercosur arancel externo común y resolver de mayo. problema de Brasil, pero no resuelve el problema de la Argentina, que va a importar las bicicletas en Brasil ".
Una segunda posibilidad consiste en la ampliación de la lista de productos cuyos aranceles de importación son excepciones a la TEC y se definen de forma individual por los miembros del Mercosur. Brasil y Argentina tienen el derecho de albergar hasta un centenar de productos en la lista, creada con el objetivo de dar más flexibilidad a los países - por ejemplo, para proteger a un segmento específico de la industria (aumento de los precios) o alentar las importaciones de un producto en el que los precios internos son altas (reducción de los aranceles).
De acuerdo con la propuesta de Brasil, los dos países tienen el derecho de ampliar la lista de 200 productos de cada uno. Las excepciones al AEC debería terminar a finales de 2011, de acuerdo con las normas del Mercosur, pero el plazo se postergó a la penúltima reunión de la cumbre del bloque en diciembre de 2010, en Foz do Iguaçu, la propuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Esta segunda alternativa no es el preferido por el gobierno brasileño. Se estima que cuando hay excepciones y la aplicación de los aranceles de importación entre los diferentes países miembros de una zona de libre comercio es más fácil de triangulación de mercancías - que entran en el país donde la tasa es más baja y luego se mueven libremente dentro del área libres de impuestos si no hay controles adecuados.
En cuanto a esta propuesta, la Argentina considera una extensa lista de excepciones y otras 150 200 se propone que para cada país. Aún así, quiere establecer criterios para definir bajo qué circunstancias el mecanismo podría ser activado.
Esto no es una ruptura con las prácticas proteccionistas de Argentina que se han reforzado en el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner y su sucesor ya la viuda, Cristina, pero surge una diferencia conceptual con Brasil en las mejores armas para luchar contra la importación .
De todos modos, parece que la decisión no debería irse ahora, ya que ni siquiera la entidad del negocio principal desde el país vecino con el gobierno hablaba de ello. "No hemos tenido tiempo de analizar la propuesta brasileña", dijo el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren. Satisfecho con la reunión entre Cristina y Dilma semana pasada que "sirvió a la tensión del medio ambiente" guerra comercial, mostró cierta desconfianza. "Brasil nunca ha trabajado para la institucionalización del Mercosur", dijo Mendiguren, y señaló que cualquier medida debe ser evaluada cuidadosamente.



Revisión del negocio de la asociación propuesta entre el Brasil y la UEBrasil -  

Valor Económico

Las relaciones económicas entre Brasil y Europa están haciendo bien, pero todavía no se cumplen las expectativas de los empresarios de ambos lados y puede mejorar a través de una revisión de la asociación estratégica. Es con esta conciencia de que EUBrasil, una organización que busca fortalecer las relaciones bilaterales, presentado con el apoyo de BusinessEurope (Fiesp Europea) y la Confederación Nacional de Industria (CNI), una lista de sugerencias a la Comisión Europea y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La idea es aumentar el contenido y la asociación estratégica en el negocio, a partir de la Cumbre UE-Brasil el 4 de octubre en Bruselas con la presencia del presidente Rousseff, dar un nuevo impulso en las relaciones económicas.
La Asociación Estratégica UE-Brasil se puso en marcha hace cuatro años, y los objetivos definidos en un plan de acción común. Sin embargo, el balance del sector privado es que se ha avanzado poco las relaciones económicas, a pesar de los recientes resultados. El comercio bilateral se ha incrementado un 175% entre 2000-2010. Sin embargo, la UE está perdiendo cuota de mercado en Brasil, y la importancia del comercio europeo en Brasil es todavía muy limitada, y el origen de sólo el 2% de los condes de bloque. La participación de la UE en las exportaciones brasileñas se redujo de 27,9% en 2000 al 21,4% en 2010.
A pesar de las dificultades en la negociación de un comercio UE-Mercosur libre, hay varios temas de la agenda bilateral que puede ser dirigida por la asociación estratégica y expandir el negocio a la vista del sector privado. "Lo más importante para las empresas es no sólo el comercio en sí, pero todas las barreras no arancelarias, regulaciones, etc.", Dice Alfredo Valladao, presidente de EUBrasil.
El documento, con el apoyo de las empresas de ambos lados, los defensores de las negociaciones con Brasil y Europa, se intenta que la agenda política y económica en áreas como estándar digital común para el equipo de la automoción y el medio ambiente, proyectos de energía y las normas de asociaciones público-privadas en infraestructura.
Sugiere concentrar más de la asociación en temas como la facilitación del comercio, barreras técnicas y medidas sanitarias y fitosanitarias. Ver espacio para el diálogo con las industrias tales como productos químicos, industria automotriz y farmacéutica, además de los ya existentes (textiles, productos forestales, acero y minería).
Propone una mayor cooperación bilateral en el ámbito de la fiscalidad para reducir la carga de la inversión, y la discusión de cuestiones de reglamentación en materia de energía, telecomunicaciones, infraestructura y materias primas. La expectativa es que, a pesar de la crisis, hay un enorme potencial para mejorar el negocio.
El documento deja claro que tenemos que cambiar la forma de trabajar en la asociación estratégica. Puntos a las deficiencias del sector privado para obtener información sobre el desarrollo de iniciativas conjuntas, lo que sería bastante grande, sin objetivos y sin enfoque integrado precisa. Las empresas exigen una mayor transparencia y mecanismo de seguimiento de las iniciativas, por ejemplo a través de un sitio EUBrasil.
Soraya Rosar, gerente de negociaciones internacionales de la CNI, dijo que el interés por resolver los retos de su negocio rápidamente también aumenta el lado brasileño. Es que las multinacionales brasileñas también se enfrentan a dificultades burocráticas en el ámbito de los impuestos y otros temas en los países europeos.


Conformarán comisión para “abrir el camino” para la línea de 500 kV
Paraguay - La Nación

El MOPC y el MAG definirán el valor de las tierras para la franja de dominio y las expropiaciones.

El despeje de la zona por donde debe pasar el tendido de la línea de 500 kilovoltios (kV) conocida como la franja de dominio será una de las etapas más complicadas para el desarrollo del proyecto. Para agilizar los trabajos, la Mesa Energética decidió la conformación de una Comisión Interinstitucional para abordar este aspecto del conjunto de obras “500 kV”.

En la reunión realizada ayer, que estuvo presidida por Fernando Lugo en Mburuvicha Róga, se definió la conformación de una comisión integrada por Itaipú, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). La Comisión tendrá por objetivo la agilización de trámites para las franjas de paso de la línea de 500 kV.

La vocera de la reunión Mercedes Canese, viceministra de Minas y Energía, informó tras la reunión que en el marco de la ley que declara de interés nacional la construcción de las obras del sistema de la línea de 500 kV, que transmitirá la energía desde la Central Hidroeléctrica de Hernandarias hasta Villa Hayes, se conformó un equipo interinstitucional.

FRANJAS DE DOMINIO

“Como siempre sucede, cuando se hace este tipo de obras, lo mismo que si es vial, hay que negociar las franjas de dominio. Esa es una cuestión que se va a coordinar entre el MOPC y el MAG, de manera a tener un equipo permanente trabajando en eso”, informó Canese.

Explicó que “este equipo interinstitucional de hecho ya está trabajando, pero la idea es que esté al frente de la obra de la línea de 500 kV”. El MOPC y el MAG son las instituciones que definirán el valor de la tierra para la franja de dominio, la expropiación, etc. “Como siempre, ese es un cuello de botella en las obras, entonces, se busca un acompañamiento más cercano para resolver si hay algún afectado”, sostuvo.

AVANCES

Actualmente, la construcción del sistema de la línea de 500 kV está encaminada para cumplir con el plazo propuesto desde el principio de terminar la obra para diciembre del 2012, según informó Itaipú a través de su portal. La colocación del tendido de la línea de 500 kV recién se licitará en octubre, según los datos.

La subestación de Villa Hayes y la Ampliación de la subestación Margen Derecha fue adjudicada al consorcio ABB/CIE y la licitación para la construcción del tendido de la línea de 500 kV prevé recibir las ofertas este mes y definirla para el 4 de octubre próximo. Esta es la última licitación pendiente para el conjunto de obras de la línea de 500 kV.

FONDO DEPOSITADO

El Fondo de Convergencia Estructural para el Mercosur (Focem) aprobó el viernes pasado el primer desembolso de US$ 30.000.000, a la cuenta habilitada por la Itaipú Binacional en el Banco Central del Paraguay (BCP), para la construcción de la línea de 500 kV que irá desde Itaipú a Villa Hayes, según informó la representación del Paraguay ante Aladi y el Mercosur.

Este fondo está destinado al Proyecto “Construcción de la Línea de Transmisión de 500 Kv Itaipú-Villa Hayes, la construcción de la Subestación Villa Hayes y la Ampliación de la Subestación Margen Derecha de Itaipú”, que tienen un presupuesto de US$ 115,8 y US$ 15,8 millones respectivamente.



Cristina y Mujica hablaron de un Mundial y de un tren binacional

Argentina – Clarín

Caló tan hondo el conflicto entre Argentina y Uruguay por las pasteras, que hasta el momento, cada vez que se encuentran, Cristina Kirchner y José Mujica insisten elípticamente en el caso y en el "valor del diálogo" para superar las diferencias. Ayer no fue una excepción y entre cuadros de la historia, magníficos, que guarda la Rosada, y un banquete en el Museo del Bicentenario, ambos mandatarios volvieron a estrecharse la mano. Una cita que estaba prevista hace tiempo y que, por diversas razones, aquí y allá, se postergó varias veces.

Fue Cristina quien destacó "la tradicional amistad" con los vecinos y que se hubieran superado "las diferencias y conflictos que dividieron", durante la gestión de Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez. Había entre los mandatarios distintos asuntos bilaterales pendientes para cerrar. Entre ellos, la creación de una comisión binacional para promover la candidatura y organización conjunta para ser sede del mundial de 2030. Con Brasil potencia actuando por su lado para el Mundial de 2014 que ya le fue concedido, Argentina y Uruguay decidieron explorar esa difícil carrera juntos.

La comisión, se informó, va a estar integrada por los propios presidentes, sus respectivos cancilleres, titulares de Diputados y el Senado, entre otros. Además, habrá una Comisión Ejecutiva La otra novedad, de los diez acuerdos que se firmaron ayer fue el establecimiento de un servicio ferroviario de una empresa argentina que, a partir del 29 de agosto unirá las localidades de Salto (uruguay) y Concordia, según anunció el propio Mujica. Su anfitriona a su vez dejó en claro que iría a la inauguración porque le pidió a Mujica que la esperara allí con un ramo de flores.

Ayer, ni los funcionarios uruguayos querían hablar de los monitoreos conjuntos de la planta pastera de UPM (ex Botnia). La cantidad de entradas del comité científico creado por ambos países no pareciera estar cumpliendo con ninguno de los plazos (se establecieron 12 entradas al año), pero Argentina tampoco ha manifestado molestia y considera que lo previsto se estaba cumpliendo. El próximo 15 de agosto se espera el informe conjunto que el comité elaboró sobre su última entrada a la planta.

Más adelante, después de que su anfitriona recordara una vez más los "cientos de miles de uruguayos que viven aquí", Mujica sostuvo que vendrán "todas las veces que haya que venir a la Argentina" porque "no" es con las políticas de pecheras", ni tampoco "con los reclamos airados" sino "con políticas de negociación, escalón por escalón y con paciencia infinita" con que se obtienen resultados.

Ayer, Cristina y Mujica repasaron su agenda acompañados por los cancilleres Héctor Timerman y Luis Almagro, quien también estuvo acompañado por el embajador oriental Guillermo Pomi.

Con las protestas del sector privado uruguayo aún latente por las licencias no automáticas que Argentina mantiene en su comercio -también con los socios del Mercosur- ambos presidentes firmaron el acta constitutiva del Consejo Empresarial Argentino-Uruguayo, que estará integrado por ejecutivos de ambos lados del Río de la Plata, por cierto hace años integrados.

Hace ya tiempo conversado, y nunca concretado, ambos firmaron ayer un Acuerdo para el Desarrollo del Proyecto de Regasificación de gas natural licuado entre los dos países; otro acuerdo para el dragado de los canales del Río Uruguay; la terminación en la Comisión Administradora del Río de la Plata del pliego de precalificación para el dragado de Martín García, que hace años piden los orientales, y que se detuvo por decisión de Argentina cuando el conflicto pastero estaba en su máximo punto de tensión.

A nova Representação Brasileira no Parlamento do Mercosul (Parlasul) será instalada no próximo dia 17 de agosto, no Plenário 19 do Senado, às 14h30. Durante a reunião, serão escolhidos o presidente e o vice-presidente do colegiado. Também será indicado o parlamentar brasileiro que será o vice-presidente do Parlasul. A primeira sessão do ano do parlamento regional, em Montevidéu, ocorrerá ainda neste mês.

Conforme o critério de revezamento entre a Câmara e o Senado, o presidente da representação será um senador, uma vez que a presidência passada foi de um deputado. Já o parlamentar a ser indicado para fazer parte da Mesa do Parlasul até o final de 2012 será um deputado. Como a presidência do parlamento é rotativa, caberá ao brasileiro indicado para a Mesa exercer a presidência do Parlasul no segundo semestre de 2012.

Até o final do ano passado, a representação brasileira tinha 18 integrantes - 9 deputados e 9 senadores. O acordo político firmado com os outros membros do bloco (Argentina, Paraguai e Uruguai) definiu que a representação brasileira será composta, a partir deste ano, por 37 parlamentares, sendo 10 senadores e 27 deputados. Todos já foram indicados por suas respectivas lideranças, com exceção de uma vaga ainda a ser ocupada por um senador do bloco da Minoria (PSDB-DEM).

Trabalhos - A instalação da nova representação é o primeiro passo para o reinício dos trabalhos do Parlasul. As sessões do parlamento regional só podem ser realizadas com a presença de representantes dos quatro países do bloco.

As indicações dos integrantes da representação só puderam ser realizadas depois da aprovação, pelo Congresso Nacional, da Resolução 1/11, que garante novos mandatos aos deputados e senadores que representarão o Brasil no Parlasul até a realização de eleições diretas com essa finalidade, previstas para ocorrerem até 2014.

Brasil - Official Board
MERCOSUR - Representación en Parlasul, ahora con 37 miembros, se instalará en 17 días
La nueva representación brasileña en el Parlamento del Mercosur (Parlasur) debe ser instalado hasta el 17 de agosto. Durante la reunión, se elegirá al presidente y vicepresidente de la universidad e hizo la designación del Parlamento de Brasil para ocupar el cargo de vicepresidente del Parlasur. La primera sesión del año del Parlamento regional se llevará a cabo a finales de este mes en Montevideo, Uruguay.
Satisfacer a un enlace entre la Cámara y el Senado, el presidente de la representación es probable que sea un senador, ya que fue el año pasado, presidido por un diputado. Y el Parlamento para ser designado para componer la Mesa del Parlasur a finales de 2012 será probablemente un diputado. Como la presidencia de turno del Parlamento es, será para mantener la posición de Brasil en la segunda mitad de 2012.
A finales del año pasado, la Representación Brasileña estaba compuesto por 18 parlamentarios - nueve diputados y nueve senadores. Puesto que un acuerdo político firmado con los otros tres miembros del bloque - Argentina, Paraguay y Uruguay - la representación se compone de este año, 37 diputados, 10 senadores y diputados de 27. Todos ellos han sido nominados por sus respectivos líderes, a excepción de una vaga pero para ser ocupado por un senador del bloque minoritario (PSDB DEM).
La instalación de la nueva representación es el primer paso hacia la reanudación de los trabajos del Parlasur. Esto se debe a las sesiones del parlamento regional sólo puede llevarse a cabo en la presencia de cuatro parlamentarios de los países de la UE.


Towell apoya la negativa al ingreso de Venezuela

Paraguay – ABC Color

El ex embajador de los Estados Unidos en Paraguay Timothy Towell expresó que el Parlamento debe seguir manteniendo su postura negativa al ingreso de Venezuela en el Mercosur. Desde su punto de vista, Hugo Chávez, por la enfermedad que se le detectó, dejará la presidencia en corto plazo, y allí se podría volver a discutir el ingreso de su país al bloque.

Timothy Towell fue embajador de los Estados Unidos durante el golpe del 2 y 3 de febrero de 1989 que derrocó al dictador Alfredo Stroessner.

En la víspera se cumplieron 20 años del término de su misión en nuestro país y al realizar una evaluación de la situación actual del Paraguay posdictadura, el diplomático señaló ayer por radio Ñandutí que considera positiva la actuación de la nueva generación de dirigentes políticos, económicos y sociales que se ha desarrollado en el país.

“Veo como positivo una nueva generación de gente moderna, formada después del 2 y 3 de febrero. No políticos rústicos y folclóricos, sino gente que tiene una visión de un Paraguay moderno”.

En ese sentido, Towell citó como ejemplo a la gente que bloqueó la intención impulsada por el izquierdista Frente Guasu de modificar la Constitución Nacional por vía de la enmienda para permitir la reelección del presidente Fernando Lugo.

“Un ejemplo de esta nueva generación es la gente que ha bloqueado la maniobra con dedo chavista de cambiar la Constitución paraguaya”, expresó desde Washington el ex embajador.

Destacó además como positiva la posición asumida por el Congreso paraguayo de no prestar su acuerdo para el ingreso de Venezuela al Mercosur y dijo que el tema puede ser revisado cuando el presidente Hugo Chávez no esté más en el poder, que según aseguró Towell será dentro de poco tiempo debido al cáncer que aqueja al líder de la revolución bolivariana.

“En el futuro sí pueden tener a Venezuela en el Mercosutr, pero no con el enfermo. El enfermo no va a estar en la tierra mucho tiempo, entonces el Senado tiene que esperar con ese juicio profundo que tiene...”, aseveró Towell.

En otro momento de la entrevista reiteró que en los últimos 20 años se han producido muchas cosas positivas en Paraguay, hacia la construcción de un país moderno.

“Como había dicho aquel gran estadista Juan Ramón Chávez al retirarse a los 90 años: ‘me voy a tomar chocolate con mi novia’, creo que muchos deben seguir su ejemplo”, finalizó.

Petición a Hacienda

Los ministerios y entes públicos que trabajan en el área social no quieren que Hacienda recorte sus presupuestos para el 2012. Así lo expresaron ayer al ministro Dionisio Borda, durante una reunión en Mburuvicha Róga. Se conformó un equipo que trabajará en ese sentido. Las instituciones que manejan recursos para asistencia social son dirigidas por sectores de izquierda.

Según el informe entregado por la Presidencia, al término de la reunión, se conformó una comisión entre la Unidad Técnica del Gabinete Social, la Secretaría de Planificación y el Ministerio de Hacienda para analizar que los programas no sean sujetos a modificaciones, recortes o reprogramaciones que puedan afectar el cumplimiento de sus objetivos.


Focem desembolsó US$ 30 millones

Paraguay – ABC Color

La Cancillería nacional informó ayer que un total de 30 millones de dólares americanos, provenientes del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), fue depositado en la cuenta habilitada por la Itaipú Binacional en el Banco Central del Paraguay para el proyecto de construcción de la línea de transmisión de 500 kV Itaipú-Villa Hayes. El plan incluye la subestación Villa Hayes y la ampliación de la subestación margen derecha de Itaipú.

Conforme a los datos, el primer desembolso se ejecutó luego de la verificación y el cumplimiento de las condiciones establecidas en el reglamento del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).

Con este recurso financiero se dará inicio a las obras para la extensión de la línea de transmisión y las obras civiles para la subestación de Villa Hayes y la ampliación de la subestación margen derecha de Itaipú, según los datos proporcionados por la Cancillería nacional.


Mujica reivindica los frutos de su política de "buen vecino"

Uruguay – El Observador

Cumbre. El mandatario se reunió ayer en Buenos Aires con la presidenta Cristina Fernández

Negociar una y otra vez y jamás meter "la pechera" para lograr algo. Esa es la estrategia que aplica en política internacional el presidente José Mujica desde que asumió, y ayer desde Buenos Aires insistió en que ese es el método más efectivo para los intereses del país.

El mandatario viajó apenas por cinco horas a Argentina para reunirse con su colega Cristina Fernández junto a la mayoría de sus ministros y logró concretar acuerdos en varios campos, entre ellos el dragado del canal Martín García, considerado un avance "vital" por la delegación.

El mandatario le llama la política del "buen vecino" y asegura que da resultados.

Pero más allá de los acuerdos firmados, el hecho central de ayer fue consolidar una relación de amistad con Argentina.

La afinidad mostrada entre Mujica y Fernández llegó hasta a sorprender a algunos de los ministros uruguayos que integraron la delegación y varios de ellos contaron a El Observador que hubo una señal muy fuerte de unidad entre ambos gobiernos.

"Hemos tenido desavenencias, pero las hemos superado. Nacimos de la misma patria, Pepe", le dijo la presidenta argentina a Mujica durante el almuerzo realizado en el museo del Bicentenario de la Casa Rosada, recordando sin hacer mención directa la crisis vivida durante los últimos años debido a la instalación de la planta de celulosa de Botnia.

Esos tiempos de alta tensión quedaron atrás.

Ayer, el almuerzo estuvo repleto de discursos con una alta carga emotiva respecto a la hermandad de los pueblos y con los participantesaplaudiendo de pie, según narraron los jerarcas uruguayos presentes.

El gobierno argentino en pleno acompañó a la presidenta para homenajear a Mujica por su visita. También hubo otros participantes con gran influencia como las madres y las abuelas de Plaza de Mayo y empresarios reconocidos, como Alejandro Bulgheroni, presidente de Pan American Energy.

También asistieron y saludaron a Mujica artistas como Andrea Del Boca y Carlos Perciavalle.

"Nosotros nos hemos trazado como norte la política de buen vecino. Consideramos que es la más favorable para los intereses de nuestra gente", aseguró Mujica.

Los elogios fueron y vinieron durante toda la jornada. "Quiero salir un poco del protocolo y decir y decirte Pepe que tu presencia aquí significa la reconstrucción definitiva de la amistad con este pueblo", sostuvo la presidenta Fernández.

"Quiero decirte bienvenido Pepe Mujica. Voy a brindar por Argentina, por Uruguay, por el Mercosur y por la América del Sur", insistió la mandataria y la respuesta de Mujica fue también en esa misma línea de elogios.

"Gracias, gracias, Argentina, una vez más. Más de una vez hemos tenido que salir corriendo para acá por razones económicas o políticas", sostuvo el presidente.

Otros tiempos

Luego de toda la tensión vivida durante la administración pasada, el vínculo con el gobierno argentino cambió tras la llegada de Mujica al gobierno.

Uno de los logros más importantes que tiene para mostrar el mandatario es que logró liberar el puente que une Fray Bentos y Puerto Unzué y se retomó una agenda de temas en común.

"Por política de buen vecino, negociamos seis meses y creo que dentro de seis meses estamos canalizando el río. Esto es historia", dijo Mujica como ejemplo sobre el dragado del río Uruguay.

[Mercosul][Mercosur][Parlasul][Parlasur]

Siga o blog e receba postagens atualizadas. Clique na opção "seguir", ao lado.  

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Obrigado por comentar.